Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

viernes, 7 de noviembre de 2025

LUI Wines

LUI Wines

Puro vino, pura vida

Nos encontramos en la bodega de LUI Wines, en el corazón de Vistalba, junto a Lucas de la Torre e Iñaki Errobidart. Lamentablemente no pudo sumarse el enólogo y fundador Mauricio “Japo” Vegetti, que se encontraba de gira por Europa.

LUI está instalado en este lugar desde hace tres vendimias (2021). Se trata de un pequeño viñedo familiar, pegado a Las Compuertas -zona que visité con el objetivo de conocer a fondo- junto al colega Nicolás Orsini.

Además de elaborar sus vinos, el equipo invita a enólogos de distintas partes del mundo a trabajar y experimentar, haciendo microvinificaciones y explorando con libertad sus propias reglas. Actualmente trabajan con 25 productores distintos del Valle de Uco.

Lucas recuerda:

“En 2017-2018 teníamos un proyecto de 200.000 botellas y vimos que para crecer había que hacer mucha experimentación.”

Una bodega abierta, con espíritu joven

Desde diciembre de 2023, Lucas y el Japo fueron dando forma a un espacio con onda, pensado para recibir turismo. Todos los sábados organizan sus “sunsets”, musicalizados por DJs mendocinos, y durante la semana reciben visitantes -muchos de ellos locales o extranjeros que recorren la zona en bicicleta- bajo un concepto muy simple: bodega abierta.

La idea es que cualquiera pueda venir, pagar lo que consume y, de paso, recorrer la pequeña bodega. Durante la visita a la misma, me llamaron la atención los tanques rectangulares delgados: una idea que trajeron de Napa y mandaron a construir aquí. Funcionan muy bien para blancos, aunque no tanto para tintos, porque precipitan demasiado y el desborrado se complica.

Luego de recorrer las instalaciones, donde probamos algunos vinos directamente del tanque, como un LUI Chardonnay 2025 de Vista Flores, sin maloláctica, nos fuimos al parque para hacer una degustación al aire libre de vinos de todas la líneas, que básicamente se conforman así:

Wind Blend

La entrada de gama. Todos son bivarietales, pensados para no competir con la línea siguiente. Incluyen: Malbec / Torrontés, Cabernet Sauvignon / Malbec, Cabernet Sauvignon / Merlot, Sauvignon Blanc / Torrontés, Rosado Pinot Noir/ Malbec y Dulce de Torrontés / Sauvignon Blanc. Es una línea que se vende muy bien en Brasil, Canadá y Alemania.

LUI Úmile

En italiano, LUI viene a ser algo así como nuestro "don”, y suele aparecer en Italia antes del apellido de los productores. Por esa razón, y para facilitar la exportación, trabajaron junto a un equipo de branding para elegir nombres más distintivos, como Úmile, que significa humildad, para los varietales, que llevan paso por madera usada:

“El nombre Úmile busca homenajear al productor de uva, que trabaja todo el año  para que, después, nosotros nos llevemos el crédito con los vinos hechos con sus uvas”, explica Lucas.

 

En esta línea tienen:  Sauvignon Blanc (con y sin madera), Pinot Noir de La Carrera, Chardonnay de Los Árboles, Cabernet Franc de Los Sauces, Merlot de Los Chacayes, Malbec de Vista Flores y Cabernet Sauvignon de Alto Agrelo.

Espontáneo by LUI, Selección de Suelos

En 2021 nació la idea de hacer algo separado de LUI: Espontáneo Selección de Suelos, una serie que compara grava, piedra y limo, acercando las distintas zonas al público con un precio accesible. Son vinos del año, sin paso por madera, trabajados con borras para ganar untuosidad. 

En esta línea hay Chardonnay, Blanc de Blancs grava de El Peral y La Carrera (blend de Semillón, Sauvignon Blanc y Chardonnay), Malbec piedra de Finca Ambrosía en Gualtallary, Malbec grava de Gualtallary, Cabernet Franc piedra de Vista Flores y Cabernet Franc limo de La Consulta. Las etiquetas frontales no varían, se distinguen por las cápsulas y las contraetiquetas.

LUI Harmony

Antes llamada Gran LUI, esta línea reúne: Malbec de Gualtallary, Malbec de Vista Flores, Cabernet Franc de Alto Agrelo, Sauvignon Blanc añejado (70% vino base y 30% bajo velo en huevitos de 500 litros de PVC) y Chardonnay añejado en foudre con 30% bajo velo.

Desde 2021, las uvas de los blancos provienen de cuarteles seleccionados de La Estancia Ancón, propiedad de Lucila Bombal, en La Carrera.

District

El blend tope de gama de LUI, selección de las mejores parcelas y barricas del año.


📖 Intermedio
Si te apasiona conocer las historias detrás de cada botella, los terroirs, y los personajes que hacen al vino argentino, no te pierdas mi libro —una travesía por el alma del vino contada desde la experiencia y la emoción.

 Compralo haciendo click acá

Los vinos degustados

Lucas e Iñaqui no nos iban a permitir irnos sin probar gran parte de sus productos, así que ya tenían descorchada un hilera sorprendente de botellas.

La conclusión de la cata del amplio portafolio fue totalmente en línea con el concepto que ya teníamos de LUI Wines y los vinos que elabora el Japo Veggetti y que Lucas Dalla Torre organiza y comercializa: diversidad y una búsqueda incansable de lugares y climas, que se reflejan en sus vinos.

Hay una definición muy clara entre las líneas, precisión para tratar cada cepa y algo muy importante: siempre generan vinos en los que el buen gusto prima para el resultado final, nunca vas a encontrar en ellos algo fuera de lugar.

Si bien no poseen viñedos propios, ello les brinda la libertad de elegir aquello que realmente les resuena que van a poder "hacer notar" en la botella y para eso es fundamental el dinamismo del japo, quien, a juzgar por las publicaciones que realiza en su instagram, parece no estar nunca más de dos días en el mismo lugar. Recorre el país seleccionando viñedos, al tiempo que disfruta de muchas actividades deportivas, junto a su familia. Ello se ve reflejado en que, además de sus propias etiquetas llevan adelante las de otros proyectos como: 
  • Sorol y Sorelita (de la periodista y sommelier Sorrel Mosely Williams).

  • Finca Tuluz de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy

  • El Molle del Valle Templado, Jujuy.

  • Pedro Adamow, solo 2 ha en Lago Puelo, Chubut, que requieren de un sistema de aspersión para defensa contra heladas para prosperar y dan rendimietos de 7.000 kg/ha. Un vino con mucha tipicidad aromática, aunque todavía algo filoso en boca, que, según Lucas, “de acá a cinco años va a estar entre los top del mundo y de Argentina". Muy probable. 

En total, manejan en la actualidad más de 30 etiquetas, produciendo entre 400.000 a 450.000 botellas al año, con un 60% destinado al mercado interno.

Próximo paso: nueva bodega y expansión

Pese a que el lugar que hoy ocupan es precioso (dan cuenta las fotos), nos contaron que hay ideas de expandirse, debido al éxito de los sunsets del espacio gastronómico.

LUI Wines es eso: pura experimentación, espíritu libre, comunidad y una energía contagiosa que se respira en cada copa. Puro vino, pura vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!