Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

martes, 30 de diciembre de 2025

Feliz 2026 y balance 2025

Feliz 2026 y balance 2025

Este 2025 fue un año muy particular para El Ángel del Vino, un año en el cual mi trabajo como comunicador sobre el mundo del vino se afirmó con la publicación de mi libro Vino para vos.

A fines del año pasado, cuando el proceso de edición del libro estaba en sus últimas etapas, escribí que era llamativo que, habiéndose en estos últimos años la comunicación transformado de medios en papel a medios virtuales, yo que nací comunicando sobre el vino de manera virtual, estuviera incursionando finalmente en un libro de formato tradicional en papel.

El libro de casi 370 páginas, titulado Vino para Vos, fue lanzado el 30 de mayo de 2025 con un importante acto en la Universidad de Belgrano y lo considero una muestra más de mi compromiso con la comunicación del vino. Un trabajo profundo y dedicado, para poner al alcance de la mano del lector un acceso descontracturado al conocimiento del vino, que en apenas seis meses obtuvo dos reconocimientos internacionales.

El primero fue en junio 2025, cuando fue elegido como mejor presentación de libro en el seminario "Semillero Internacional de Investigación Turismo, Gastronomía y Sociedad” organizado por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Guanajuato; y el segundo en octubre de 2025 con la nominación al mejor libro del mundo en la categoría Lifestyle - Wine Writing de los Gourmand World Cookbook Awards


 Compralo haciendo click acá

Todo ese trabajo implicó una merma en la cantidad de notas que me fue posible publicar en el primer semestre de 2025, pero en el segungo volví renovado y con muchas ganas de seguir escribiendo en el blog. De esta manera finalizo el año con un ritmo de publicación promedio de casi dos notas de producción propia semanales. Todo este trabajo (y disfrute, porque lo hago porque me gusta) se vio reflejado en que mi blog El Ángel del Vino no paró de crecer: 

  • 90 notas propias publicadas en 2025.
  • 932 notas de producción propia en doce años de vida del blog.
  • 3.154 publicaciones en la sección Novedades (284 de ellas en 2025).
  • A punto de llegar al millón de visitas acumuladas al blog (dato verificable por Blogspot).

Pero lo más divertido fue seguramente haber logrado concretar hermosos viajes a las regiones productoras: en Mendoza recorrí a fondo  -junto al colega Nicolás Orsini- la zona de Las Compuertas, publicando 13 reportes, tanto de esta histórica zona, como de las bodegas y proyectos que allí se pueden visitar.

El primer viaje del año fue por Nueva Zelanda. Y si bien fue con propósito vacacional más que de visitar bodegas, tuve la oportunidad de visitar un par de ellas y probar sus excelentes Pinot Noir y Sauvignon Blanc.

En mayo, me sumé al tour que organiza Fernando Musumeci (vinoteca La Cueva de Musu), de cinco días de viaje por Jujuy en el que recorrimos la zona de la Quebrada de Humahuaca y tambien varias bodegas del Valle Templado, en las que catamos más de 200 vinos jujeños. Como resultado surgieron 21 notas que ofrecen un detallado panorama de la actualidad del vino en la provincia.

En setiembre fui invitado por la Dirección de Vitivinicultura de la provincia de San Juan a EVISAN (Evaluación de vinos de San Juan) para reportar sobre el evento, que incluyó visitas al Valle de Calingasta (Bodega Los Dragones) y el Valle del Zonda (Bodega Xumek).

Estos viajes son una de las fuentes más importantes que tenemos para armar lindas notas porque allí realmente vivimos dentro del mundo del vino y nos encontramos con los productores, agrónomos y enólogos.

Como es habitual, además participé de muchos eventos en Buenos Aires, asistiendo a ferias, catas y eventos organizados por las bodegas y nuevamente fui convocado a participar y votar como jurado de los premios Winexplorers 2026 junto a prestigiosos profesionales del rubro.

Volviendo al blog, si bien no alcancé mi record, haber logrado publicar casi dos notas a la semana en promedio el mismo año que publiqué el libro fue una tarea titánica, algo realmente importante para un blog que se sostiene sin auspicios, ni fuentes de ingreso externas. En cuanto a la repercusión de esas publicaciones, se vieron reflejadas en un total de casi 88.000 visitas al blog durante el año 2025.

Otros logros a nivel personal fueron: aumentar el número de seguidores orgánicos en X, la red social en la cual estoy más presente, llegando @angelyvino tener 5984 seguidores interesados exclusivamente el vino, y a la vez lograr mantener una actividad constante en Linkedin, Facebook e Instagram, donde también doy a conocer cada una de las notas que se publican en el blog.

Mi pasión por la temática del vino sigue en alza y mi biblioteca continuó engrosándose con nuevas adquisiciones de libros, que ya la han transformado en una hermosa colección que supera los 180 ejemplares.

En fin, un año más que agotador y movido, pero muy prolífico en todos sus aspectos, que me deja satisfecho por los resultados y el reconocimiento recibido por parte de muchas personas de la industria del vino. 

¡Chin Chin y gracias por estar siempre ahí con El Ángel del Vino!

1 comentario:

  1. Gran año, Ángel !!
    Tenés toda mi admiración, por tu esfuerzo y perseverancia !!
    Cuando nos veamos te voy a comprar el libro, así me lo dedicas...
    Abrazo. Roberto

    ResponderEliminar

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!